Daphne Williams regresa a su país, Panamá, con la idea de zanjar algunos tormentos con que había vivido sus últimos 20 años. Se enfrentaba a una historia que había comenzado cuando Robert y Clara Williams -sus abuelos- llegaron a Panamá procedentes de Barbados en 1925.
Diez años antes, había concluido la construcción del Canal del Panamá y miles de trabajadores de las Antillas que trabajaron en las obras de construcción, decidieron permanecer en el Istmo. Otros tantos continuaban llegando en busca de mejores oportunidades.
El doloroso humo de la noche es una novela que expone la vida de esta familia afroantillana a través de las angustias del amor por la tierra dejada, por la familia y por la búsqueda "del amor sublime". Explora las dificultades de la integración y la necesidad de pertenencia ante los retos y los esfuerzos de superación de esta familia caribeña, en medio del rechazo teñido por el racismo y la discriminación.
La novela transita por algunos de los eventos políticos y sociales más importantes como consecuencia de la presencia estadounidense en el Istmo de Panamá durante gran parte del siglo XX, y relata las tribulaciones de una sociedad que intenta aceptar sus diferencias políticas, sociales y culturales.